Un abogado es una persona profesional que es responsable de asesorar, orientar y representar a sus clientes en asuntos legales. Hay diversas especializaciones que van desde del derecho tributario y mercantil, de la inmigración y el corporativo, hasta el civil y el internacional. Suelen trabajar en firmas jurídicas especializados en un área determinada.
Los abogados proceden como consultores o defensores de sus clientes. Pueden actuar por las dos partes involucradas.
Funciones de los abogados
- Orientar a sus clientes sobre el derecho que conciernen a asuntos legales.
- Representar al cliente en tribunales o introducir denuncias en corte:
- Investigan los precedentes legales y recopilan las evidencias.
- Estudiar e interpretar la legislación nacional con los fines de argumentar mejor el caso, determinando la ley o el código que aplique al asunto en cuestión.
- Introducir las pretensiones legales de los clientes en tribunales.
- Defender a los clientes en caso de haber sido imputado por cometer un crimen.
- Negociar los acuerdos en disputas civiles.
- Si se trabaja para una entidad gubernamental, introduce acusaciones en contra de un individuo o corporación por haber quebrantado la ley.
- Servir como experto legal y asesor en corporaciones y demás establecimientos comerciales.
- Lidiar en casos civiles.
- Redactar documentos legales.
- Realizar funciones administrativas relacionadas con el ejercicio de la ley.
- Ser mediador, conciliador o árbitro cuando sea necesario.
- Supervisar las funciones de los paralegales asistentes legales.
- Estar al corriente de los últimos avances e poder interpretar la ley.
Ahora, cada vez más, las startups necesitan abogados para que les ayuden, ya que no es fácil montar un negocio propio. Existen numerosos elementos que hay que tener en cuenta y muchos obstáculos que superar, pero no solo eso, también requiere un alto rendimiento de implicación, esfuerzo, ganas y trabajo.
Los abogados ayudarán a estructurar la relación a través de pactos de socios y orientan en cuanto a la mejor forma jurídica que se debe acoger con el proyecto.
El asesoramiento de los abogados en Barcelona
También, pueden presentar un asesoramiento en relación con la actividad diaria de la empresa, ya sea a través de contratos mercantiles, adecuación de páginas webs según la normativa de protección de datos y comercio electrónico, entre otras necesidades como la gestión contable, fiscal y laboral.
Para crear una nueva empresa es muy complicado y necesitas tenerlo todo en regla, por eso los abogados Barcelona te ayudarán en todo momento para que no se tenga ningún momento con los papeles y con la gestión de la empresa, que muchas veces puede ser complicado empezar.