Mayo 2015

Junio 2015

Avance de novedades 2015

Fecha de publicación: 5 de mayo de 2015                                                                                                            Fuera de Colección

Sueño y destrucción
de España

Los nacionalistas españoles, 1898-2015

JOSÉ MARÍA MARCO

 

EL LIBRO

 

¿Por qué los españoles hemos tenido tantas dificultades para hablar de nuestra nacionalidad? ¿Por qué decimos «este país» cuando hablamos de España? ¿Por qué nos empeñamos en hablar mal de nuestro país? ¿Por qué se ha pensado que España es un fracaso? ¿Por qué hemos despreciado nuestra nación y por qué sigue siendo tan frecuente el insulto contra quien se dice español? ¿Por qué durante tanto tiempo hemos ocultado los símbolos nacionales como si fueran un objeto de vergüenza? ¿Por qué las élites españolas padecen un complejo de inferioridad tan abrumador?

La respuesta a estas preguntas debe buscarse en una crisis de la conciencia nacional que se remonta a finales del siglo XIX. Fue entonces cuando los nacionalismos estallaron en toda Europa. También en España. Aquí apareció el regeneracionismo, que es el nombre que damos al nacionalismo español. En su momento, el nacionalismo español fue incapaz de formar un movimiento político fuerte. La nación española no necesitaba, ni necesita, del nacionalismo.

 Ahora bien, hoy por hoy los problemas que planteó el nacionalismo todavía no se han resuelto. Seguimos inmersos en un interminable proceso de construcción nacional. El «problema español» parece seguir siendo el principal problema de los españoles. La realidad es bien distinta…

 

 

SOBRE EL AUTOR

 

José María Marco estudió en el Liceo Francés de Madrid y Filosofía en las universidades de Nanterre y Vincennes, París, y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Marco cuenta con una dilatada trayectoria en el terreno periodístico, académico y literario.

Como periodista, ha ejercido como secretario de redacción de las revistas Dezine (1979-1981) y La Ilustración Liberal (1999-2000), y ha sido miembro del Consejo de Redacción de Quimera, del Consejo de Dirección de Abc y del Consejo Editorial de La Gaceta de los Negocios. Además, ha colaborado en La linterna y La mañana (Cadena Cope), El Mundo, Diario 16 y Anthropos, entre otros. Actualmente es columnista en La Razón y colabora también con varios medios, como esRadio, Ópera Actual, Cuadernos de Pensamiento Político, Nueva Revista, Razón y Fe, El Medio y Libertad Digital.

En cuanto al ámbito docente, José María Marco ejerce hoy en día como profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales y en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, y fue investigador invitado en la Universidad de Georgetown, Washington, D. C., durante el curso 2004-2005.

En lo que incumbe a la esfera literaria, Marco ha publicado, entre otros ensayos: Viaje de California (Pre-Textos, 1990), La libertad traicionada. Siete ensayos españoles (Planeta, 1997; finalista del Premio Nacional de Ensayo, 1998), El fondo de la nada. Biografía de Manuel Azaña (Planeta, 1998), Genealogía del liberalismo español (FAES, 1998), Francisco Giner de los Ríos. Poder, estética y pedagogía (Península, 2002), La nueva revolución americana (Ciudadela, 2007), Una historia patriótica de España (Planeta, 2011) y Antonio Maura. La política pura (Gota a Gota, 2013).

Además, es socio fundador de Sirk Traducciones.

 

Portada: JOSÉ MARÍA MARCO Sueño y destrucción de España

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de comunicación Editorial Planeta: 91 423 03 03

comunicacioneditorialplaneta@planeta.es

[

]