Mayo 2015

Junio 2015

Avance de novedades 2015

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2015                                                                                                           Fuera de Colección

Mañana será tarde

Un diagnóstico valiente de un país imputado

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

 

EL LIBRO

 

Mañana será tarde, dice José Antonio Zarzalejos, y eso quiere decir que la situación es crítica, pero todavía hay tiempo. La democracia española, España misma, ha entrado en una crisis sistémica. Carcomido por años de malas prácticas, quizás también por algunos errores fundacionales, el sistema constitucional del 78 no da más de sí. La gran crisis económica, con sus secuelas de empobrecimiento y furia, puede haberle dado la puntilla. La palabrería que antes era seductora ahora se hace insoportable, la corrupción que ayer se toleraba ahora se ve como la peor de las lacras. Y todas las instituciones han sido alcanzadas: los partidos, los sindicatos, la Justicia, los medios de comunicación, el sistema financiero, la mismísima Corona.

Con ecos del mejor regeneracionismo de Costa, Ortega, Azaña, Ridruejo, con gran fuerza discursiva, sin la menor tentación arbitrista, Zarzalejos repasa cinco de los focos del gran incendio. El de la corrupción, que ha de combatirse desde abajo, el del periodismo, ese contrapoder que hoy es más necesario que nunca y que hay que recuperar aunque sea eliminando viejas cabeceras, el de la corona, que ha tomado la iniciativa pero necesitará mucha ejemplaridad para perpetuarse, y los del País Vasco y Cataluña, cada vez más graves amenazas para la unidad de España, y por tanto para la estabilidad y el bienestar de todos. Un peligro que el autor de esta obra propone conjurar con cambios de discurso y paradigmas y con una reforma constitucional, cada vez más necesaria.

Esta es una obra implacable, sin complejos, destinada a convertirse en libro de referencia. No hace falta una revolución, sino una refundación del sistema.

Mañana será tarde, pero todavía estamos a tiempo.

 

 

SOBRE EL AUTOR

 

José Antonio Zarzalejos Nieto (Bilbao, España 1954) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Periodista. Fue letrado de la Diputación Foral de Vizcaya (1978-1989), simultaneando su profesión jurídica con el ejercicio del periodismo de opinión en el EL Correo Español-El Pueblo Vasco del que fue director adjunto y director (1990-1998). En 1998 y hasta 1999 fue director editorial del Grupo Correo y en septiembre de ese año Director de ABC hasta septiembre de 2004 cuando pasó a desempeñar la secretaría general de la compañía regresando a la dirección de ABC de diciembre de 2005 a febrero de 2008. Tras su salida del diario desempeñó la Dirección General de España de la multinacional de consultoría de comunicación Llorente& Cuenca S.L.

En la actualidad colabora con La Vanguardia, El Confidencial.com y la cadena SER. Ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Francisco Cerecedo, entre otros. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor. Ha publicado cuatro libros: País Vasco, crónicas de un analista político (1989); Contra la secesión vasca (2005), La Destitución. Historia de un periodismo imposible (2010) y La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época (mayo de 2011).

 

 

Portada: JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS Mañana será tarde

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de comunicación Editorial Planeta: 91 423 03 03

comunicacioneditorialplaneta@planeta.es

[

]